jueves, 16 de enero de 2020

Carta a mi amigo que va a ser Padre

Hola!
Me entere que vas a ser papá y me moría de ganas de decirte que me alegro mucho por ustedes.
Tener un hijo es una experiencia hermosa, aunque algunos días son más difícil que otros y otros tan gratificantes que no lo podes creer.
Algunos chicos son más fáciles que otros dicen... no lo se, a nosotros nos toco una fácil, quizás compensando todo lo difícil que fue encontrarla.
Solo les deseo una feliz mapaternidad. Si, vas a aprender muchas palabras nuevas, supongo que ya durante el embarazo aprendiste varias! jaja
En mi experiencia, la cosa no tiene que ser sufrida, y tampoco el nuevo integrante de la familia, les tiene que cambiar tanto el ritmo, tiene que ser una adaptación mutua y debe empezar lo antes posible.
Obviamente un bebe no puede esperar cuando tiene hambre y no sabe que cerrando los ojos y contando ovejitas puede dormir más rápido, pero con algunos trucos, los ritmo se van a poder adaptar, por ejemplo, si van a comer afuera, le llevan algo para que coma si la comida del restaurant se demora... aunque eso más adelante.
Me imagino que la ausencia de abuelos que ayuden se va a notar mucho, nosotros hasta tuvimos a las abuelas durmiendo en casa (porque viven lejos) Pero búsquense unos buenos padrinos/madrinas que vayan de vez en cuando para jugar con el bebe mientras ustedes se dan un baño tranquilos o limpian la casa o van a hacer las compras y más adelante... si van al cine. Hay que tratar de no dejar de hacer las cosas que les gustan. El sistema de apoyo es importante, incluso alguien que vaya les haga la cena y se vaya... es difícil, pero traten de encontrar esa persona a la cual le puedan pedir ayuda cuando no den más y quieran lanzar al bebe por la ventana...
Y si.. lo van a querer lanzar. El primer mes es difícil se duerme poco y nada, el bebe tiene que comer y hay que despertarse cada 2/3 horas para que lo haga, pero tranquilos, solo es el primer mes... después todo se hace más fácil.
Ojala puedan quedarse con bebe lo más que puedan, son momentos que no vuelven, nosotros trabajamos muchas horas, pero vivimos cerca del trabajo, así y todo, cuando haces cuentas.. solo compartís unas horas de actividad con el bebe... unas horas, 4/5 como mucho y ahí te empezas a dar cuenta que es algo que no tuviste en consideración.
Nuestra beba esta de Lunes a Viernes 10 horas con una desconocida/niñera, 8 horas durmiendo y el resto con nosotros... es tan poco!!! Por eso uno se vuelve loco o culposo y quiere aprovechar a full las horas que quedan, pero uno también necesita tiempo para uno mismo... y es vital, los bebes agotan!!!!
Los bebes agotan cuando lloran y no se calman con nada, si toman la leche y duermen, si los estas cambiando y no se quedan quietos, si quieren jugar y vos llegaste cansado del trabajo.... Pero bueno.... en el momento que empiezan a demostrarte que te registran, que se rien con vos, que te abrazan, que te buscan, etc...todo vale la pena.
Dejarlo solo por primera vez en con la niñera o en maternal también es duro, nosotros la dejamos en casa con niñera aunque no era la idea inicial, porque los maternales me daban ganas de llorar... literal! Pusimos cámaras en casa para verla y quedarnos más tranquilos y tenemos la suerte de que las abuelas van de vez en cuando durante la semana para jugar con ella y de paso nosotros nos quedamos más tranquilos...Me gustaría no tener que trabajar tanto tiempo pero esa idea por ahora es imposible. Quizás ahora tengo más empatía con las mamás que eligen no trabajar, es una buena opción cuando se puede realizar.
También tenes que encontrar un buen pediatra, alguien a quien uno le encarga la vida de su hijo, no es facil, nosotros descartamos 2 antes de encontrar uno que nos hiciera sentir comodos, vas a escuchar muchas versiones de lo mismo, de diferentes tipo de crianzas, experiencias, etc. Es mucha información que a veces tiene posturas muy diferentes o contrapuestas, nuestra beba toma yogurt y queso desde hace tiempo y el otro día lei que una pediatra dice que eso no es bueno.
Van a encontrar que hacen cosas que dijeron que nunca iban a hacer o que comparten pensamientos que antes no entendían.

Que más puedo agregar?... Amor, Adaptación, Ayuda, Aprender...y una muy importante Paciencia.

Que esta nueva etapa sea todo lo que soñaron y desearon.
Abrazo

Familia B.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En realidad esta carta se debería llamar Carta a un ex amigo que va a ser Padre. A quien me gustaría decirle todas estas cosas en persona, pero por cosas sin sentido, no va a pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario